jueves, 10 de marzo de 2011

C.S. Lewis


Hace unos días me envió un enlace a su blog "Pollo con almendras" y allí descubrí este pequeño tesoro que he castellanizado, pues él es chileno.

8 muy buenos -y útiles- consejos para escribir, que C.S. Lewis le envió a una niña de América (seguramente de EEUU) en respuesta a su petición en 1959.:
Para una estudiante en América, quien ha escrito (por sugerencia de su profesora)pidiendo consejos para la escritura.
Es muy difícil dar algunos consejos generales sobre la escritura. Aquí está mi intento.

(1) Apaga la radio.
(2) Lee todos los libros buenos que puedas, y evita todas las revistas.
(3) Escribe siempre (y lee) con el oído, no con los ojos. Debes escuchar cada frase que escribas como si fuera leída en voz alta o hablada. Si no suena bien, inténtalo de nuevo.

(4) Escribe sobre cosas que realmente te interesen, ya sean cosas reales o imaginarias, y nada más.
(Advierte que esto significa que si estás interesado solo en escribir nunca serás un escritor, porque no tendrás nada sobre qué escribir...)


(5) Haz grandes sacrificios para ser claro. Recuerda que tú conoces el significado de lo que quieres decir, el lector no, y una simple palabra mal elegida puede hacerlo caer en un total desentendimiento. En una historia es terriblemente fácil olvidar que no has dicho al lector algo que quiere saber-todas las imágenes están tan claras en tu propia mente que olvidas que no es lo mismo en la de él.
(6) Cuando des por perdida una parte de tu trabajo (inútil es esperanzadoramente malo) no lo arrojes lejos. Ponlo en un borrador. Puede volverse útil. Muchos de mis mejores trabajos, o que yo creo mejores, son los re-escritos de cosas que comencé y abandoné años antes.
(7) No uses el teclado*. El ruido destruirá tu sentido del ritmo, el cual aún necesita años de práctica.
(8) Asegúrate de que conoces el sentido (o los sentidos) de cada palabra que uses.

2 comentarios: