domingo, 17 de junio de 2012

Electra. Sófocles

Electra 
Sófocles

Los tres grandes autores de la tragedia griega fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides. Sófocles introdujo al tercer personaje; trató en profundidad los límites de la existencia humana. Los episodios se saben que terminan porque el coro empieza con una stasima. Algunas traducciones dividen a la obra en: Prologo (te informa de lo que va a pasar antes de que empiece la historia), parados (entrada del coro), escenas y odas.
     1. Es impresionante como abordan las pasiones de los hombres. La vigorosa descripción de los personajes. La venganza, la lealtad, la confusión ante la impiedad de los dioses … Algunos temas descubres que aparecen en la novela contemporánea —y clásica—, y en el cine.Me ha gustado más que Ájax.

     2. No puedo ponerle más peros que los gustos personales de cada uno.

 Nota: 8

 
Personajes principales:
Agamenón: esposo de Clitemestra, asesinado por ésta y Egisto
Electra: personaje principal. Hija de Clitemestra y Agamenón. Hermana mayor de Orestes y Crisótemis. Electra tiene como único objetivo vengar la muerte de su padre, es necia, impulsiva y está llena de amargura y rencor.
Orestes: personaje principal. Joven inteligente que planea la venganza de su padre. No se llega a profundizar mucho en su personaje, sin embargo, es quien le da el giro absoluto a la historia.
Crisótemis: personaje secundario. Una joven prudente y sabia, que procura no exaltarse y mantener la calma, a su vez, cobarde, pues no le interesa ser partícipe directo de la venganza.
Clitemestra: personaje secundario. Madre de Crisótemis, Electra y Orestes. Vengativa, dura con Electra y ambiciosa por poder.
Egisto: personaje secundario. Hombre ambicioso, corrupto y asesino de Agamenón.

3 comentarios:

  1. Hola, Mateo, llegué hasta tu blog por casualidad, buscando información sobre un libro de René Girard. Pero me interesó y seguí leyendo otras entradas.
    Si me permites, me uno a los seguidores.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho lo que dices.
    Y a mi si me interesa ver lo que piensas como dr. en Neuropsicología!!!.
    René Girard !. Te has parado en el más dificil de todos los comentados. Aquí verás que pongo MIS gustos -que obviamente, son mios y por ende no objetivos"- quiero decir que no pretendo hacer crítica literaria, sino compartir gustos.
    Me interesa mucho saber qué piensas de René ... así me ayudarás a entenderle un poco mejor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer libros de grandes filósofos, pensadores y personajes de la Grecia clásica, por fin los entiendo porque cuando los leía en el colegio no me enteraba de nada, hay que ser un poco mas mayorcito para poder entender bien sus ideas.

    ResponderEliminar