domingo, 28 de agosto de 2016

El Coronel no tiene quien le escriba. G García Márquez

Gabriel García Márquez
El Coronel no tiene quien le escriba

Ed. Mondadori
95 pg.

            En la novela está la maestría de la pluma (la técnica) , y debajo de ese disfrute de la literatura, está lo que quiere transmitir (el concepto). Eso dicen que hay que ver en una pintura la técnica y el concepto. Frente a la bondad, rectitud y esperanza mantenida en el tiempo (15 años esperando) y en distintas personas; está la injusticia del gobierno.
            En general los comentaristas de la Obra (no se si el propio autor, no he investigado) apuntan a los símbolos que aparecen en la obra:
Censura: hace gracia lo que escribe "Desde que hay censura los periódicos no hablan sino de Europa.", "lo mejor será que los europeos se vengan para acá y que nosotros nos vayamos para Europa. Así sabrá todo el mundo lo que pasa en su respectivo país.
Carta que no llega y la esperanza del receptor. Luego ¿comparte su esperanza con el gallo? O ¿el gallo le une a su hijo?
Religión la mujer religiosa y a la vez ¿desesperanzada?. ¿La “Censura“ del cura con las campanadas?

            1. Emoción, desconcierto, incertidumbre. Me gustaría quedarme con un D. Quijote (Coronel) y un Sancho (la mujer). La literatura es de diez, en un relato muy breve que te relanza en cada capítulo sin decaer.

            2. Soy creyente y obviamente no me agrada que se pretenda criticar a la iglesia o “ridiculizar” el sentido religioso de la mujer. Si bien es cierto que en otras obras del autor es más explícito y “agresivo”.


Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada