jueves, 1 de mayo de 2014

Katrina. Sally Salminen


Sally Salminen
Katrina(1936)
Ed. Palabra
528 pg.

          1. Confieso que me ha impactado. Mi heroína de ficción así la califica el epílogo, magistral por cierto (merece un comentario aparte), de Rosa Regás, aunque no esté de acuerdo con ella que dice que tanta renuncia no sirve para nada… y es precisamente ese coraje de asumir la realidad lo que la llena plenamente. Ella se da a sus hijos y a su marido, a ¡su familia!, y eso le devuelve paz y una felicidad calma al balance de TODA su vida.  Es una deliciosa historia que demuestra que el que la vida acabe bien es algo que solo depende de uno. Una historia de lucha y de entereza, una profunda reflexión sobre la condición de la mujer.

            2. Es una historia melo­dramática (creo que no exagera en los sentimientos) y, en el fondo, tan sencilla (no simple), que el que no conecte dirá … y por qué te ha gustado tanto. A veces dura (a algunos les ha hecho llorar, personalmente me emocionó una vez, creo que no abusa). Desde luego si tu tienes sentido trascendente, entonces lo añades a tu lectura y … vuelas.

            Katrina es una bella joven proveniente de una rica familia campesina que, desatendiendo a la razón, se casa y se va en busca de la tierra maravillosa que le ha prometido. Pronto, los sueños se convierten en desengaño y decepción, en miseria y en trabajo duro. Pero la bella Katrina no renuncia a la elección de una vida que hizo al salir de su pueblo.      
          Sally Salminen (Vardö, islas Åland, 1906-1976) es una novelista finlandesa en lengua sueca internacionalmente reconocida. Octava de doce hermanos, de niña tenía la idea de convertirse en escritora. En 1930, Sally y su hermana Aili se trasladaron a Nueva York, donde comenzó el manuscrito de su primera y más famosa novela, Katrina (1936), y que supuso todo un éxito nada más publicarse, llegando a traducirse a más de veinte idiomas.

Nota: ¡¡ 10 !!


1 comentario: