miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Velo Alzado. George Eliot

George Eliot
El Velo Alzado
pp.100
escrita en 1859


          Decía Virginia Woolf de la mejor obra de Eliot (“Middlemarch”), con un cinismo típico inglés, que “es una de las pocas novelas inglesas escritas para adultos.

           “El velo alzado” parece una historia típica victoriana … presenta con ligereza a los personajes, predice una tormenta de rayos y truenos … una historia de amor que no llega, … uno de los protagonistas posee ciertos poderes para leer el pensamiento de algunas personas.

          1. Es una novela breve y bien escrita. Fácil, ligera y de rápida lectura. Con descripción psicológica de los personajes. Con temas universales del ser humano: el dolor y el sufrimiento, la desilusión, el desamor, la conciencia. Y, sobre todo, la maldad cierta  crueldad, la infelicidad, la debilidad, la predilección del cariño de un padre por un hijo. La falta de una madre.
          Quizás lo que más me ha interesado es algo en lo que pienso con cierta frecuencia… La desazón del artista: del poeta, del pintor –salvo el barroco-, del escritor…

          2. Creo que no acaba de mantener el carácter de los personajes, te da la sensación de que anuncia algo que no llega… como si se le escapara y se queda solo en un apunte … en el que pone fin … ¿y ya está?.

Nota: 7



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada