jueves, 5 de mayo de 2011

Verde Agua. Marisa Madieri


Verde Agua
Marisa Madieri
Ed. Minúscula
pp. 200
Verde agua es una narración autobiográfica que, aunque se escribe a modo de diario entre noviembre del 1981 y noviembre del 84, la autora habla más del pasado que del presente. Marisa Madieri revive los años de su infancia y de su experiencia del exilio en Trieste en condiciones muy precarias.
Hay sentimientos (del presente) y ambientes (del pasado) magistralmente descritos. Y a lo largo de todo el relato, los valores que orientaron la vida de la escritora: , el sentido trascendente de la vida, el dolor, el cristianismo, la defensa de la vida, ...

1. Está escrito de manera sencilla. Apenas 200 páginas en tamaño octavilla. Cada anotación del diario ocupa apenas dos páginas y en mucho casos un párrafo. Es magistral alguna referencia a lo que es ser madre (además del enlace anterior otro ). Delicadas formas de decir:

... Lloré la muerte de mis abuelos, el encarcelamiento de mi padre, la lejanía de mamá, el exilio y la soledad, la fal­ta de besos, los agujeros en los zapatos, lloré el esfuerzo de crecer y la pena de existir...

… El primer espacio para la aventura de mi vida, pues, el de las exploraciones a gatas en los laberintos domésticos, fue precisamente su vestíbulo, en el cual se me admitía de buena gana puesto que estaba casi desprovisto de adornos.

……le negaron la alegría y la despreocupación de la infancia.


2. ¿cierto desorden?, creo que para muchos esto lo hace tan bien más bello.

Nota: 9

1 comentario: