domingo, 18 de mayo de 2014

Memoria y Creacion

(algunos extractos del EPÍLOGO)
KATRINA, MI HEROÍNA DE FICCIÓN. Rosa Regás
          Y hacia el final del libro ocurre un hecho conmovedor. Katri­na … entra en una iglesia para sentarse y des­cansar. Para mí ésta es la escena fundamental de toda la historia, es una escena que recuerdo con todo detalle y que sin embargo, como he podido comprobar hace unos días, cuando he vuelto a hojear Katrina, no existe más que en mi imaginación.
          (…) más sensa­ciones y sentimientos me ha provocado, la que me ha mostrado con mayor claridad lo que yo quería que fuera mi futuro, la que me ha ayudado a encontrar la pauta de la mujer que yo quería ser ….
           (…) Hasta qué punto la memoria, que es la que mantiene viva la impresión de la lectura, nos juega malas pasadas. La memoria, que es la base de la crea­ción, lo cambia todo, lo distorsiona todo. La memoria esconde lo que le interesa y hace aparecer lo que creíamos olvidado; inventa y atribuye pensamientos y palabras a personajes que siempre estuvieron mudos, los arrebata a otros que no callaron, da más importancia a una cosa que a otra; cambia las dimensio­nes; cambia los tiempos... —¿quién de nosotros no ha vuelto, por ejemplo, a la casa de su infancia y la ha encontrado reducida en relación con la del recuerdo que de ella tenía?; (…) la memoria, que conserva impolutos nuestros recuerdos, nos los va devolviendo incrementados, embellecidos, o desbaratados y convertidos en monstruos que nos acechan en los sueños. De tal forma que nuestra imaginación y nuestra historia se van poblan­do de mitos. (…)  Lo atractivo del pasado es que se transforma constantemente, lo transforma la memoria, …

          En el caso de Katrina soy consciente de que la memoria me ha jugado malas pasadas, pero también sé que sólo ella, en sus infinitas transformaciones, habría podido revelarme lo que escondía la conciencia, lo que estaba latente en algún rincón de la mente o donde se guarden las emociones, las esperanzas y los proyectos inconfesados. Y que si no hubiera sido por esta me­moria que no ha dejado de transformarse al ritmo de mi propia vida, tal vez nunca hubiera sabido muchas de las cosas que aho­ra le atribuyo a Katrina.

          (…) nos habla de problemas sociales que me son ajenos, … y sin embargo he elaborado (todos nosotros lo hacemos) una novela distinta a la que ella escribió. (…), lo que nosotros vemos en una pintura o lo que leemos en una novela casi nunca tiene nada que ver con lo que ha querido expresar el autor, porque nosotros fabulamos a partir de unas experiencias distintas a las de los autores.

          … a partir de una novela, pero tam­bién a partir de mi experiencia, de mis miedos, de mis esperan­zas, …, mi fantasía ha fabulado una Katrina que apenas tiene que ver con la des­cripción que de ella hace Sally Salminen. Y todo esto gracias a uno de los infinitos milagros de la creación, esa mágica capaci­dad de los hombres de inventar un mundo coherente con su propia evolución, con su propia vida.

          Memoria y creación. Creación que nace de la memoria a pesar de sus iniquidades y de sus trampas
ROSA REGÁS


No hay comentarios:

Publicar un comentario