sábado, 7 de enero de 2012

Los Buddenbrooks. Thomas Mann


Los Buddenbrooks
Thomas Mann
Ed: Plaza & Janés. (1972)
711 páginas

Relata la historia de una familia en tres generaciones, centrándose esencialmente en la tercera y última generación que es a la que más espacio dedica: Thomas (Tom), Antonie (Tony), Christian y Klara.
Familia acomodada que se dedica a los negocios. El mayor de los hermanos (Thomas), el que hace de cabeza de familia es un hombre fuerte, religioso (aunque lo dibuja con influencias católicas, creo que refleja mejor a un protestante. Religioso, pero no piadoso), práctico, que llevan con mano firme los negocios. Cuida la reputación y procura honrar a la familia en sus actuaciones ante la sociedad y las tradiciones.
En su rama femenina el papel principal lo desarrolla una de las hermanas (Tony), que no acierta (o no aciertan) en su convenido casamiento. Tony sacrificará su felicidad para hacer lo conveniente a la familia, aunque luego sea ella la que con la fuerza de su carácter, decida sobre su vida.
Es la primera novela de Thomas Mann y la escribe con solo 24 años. La trama es parcialmente autobiográfica y aun se visita en Alemania la casa de los Buddenbrooks, en la ciudad del autor: Lübeck.

1. Traza perfectamente el carácter de cada personaje, que mantiene desde la juventud a la madurez. Ves crecer cada personalidad. Con una admirable habilidad narrativa y una gran sutileza psicológica. Claramente aparecen dos hermanos con un parecido carácter en masculino y femenino, otro menos dotado que decide autoafirmarse y no acaba bien. La cuarta hermana, también tiene el carácter muy bien definido. No me parece fácil ese logro en la novela. Admirable la autenticidad de sus personajes, su variedad de matices y la sensación de haber asistido a la decadencia no de una familia, sino de toda una época.

2. Demasiado larga (esto le baja la nota), sin aportar demasiadas cosas que te ayuden a pensar. No pensarán así los que la vean como una lección práctica (y magistral, para los que quieran ser escritores), en el arte de describir y narrar y forjar un personaje que se sostiene firme y sin vaivenes a lo largo de 700 páginas.

Nota: 8

4 comentarios:

  1. La tengo en mi lista para este año. Me alegra que la hayas comentado, siempre es interesante saber la opinión de otros lectores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros que recogen historias de familias y este es uno de mis eternos pendientes, si no fuera por el número de páginas ya me habría animado con él

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonia por tu visita, el libro es bueno y no porque lo diga yo. Lo dice ... el tiempo

    ResponderEliminar