jueves, 3 de noviembre de 2011

El guardian entre el centeno. Salinger




El guardián entre el centeno (1951)
Jerome David Salinger (1919-2010)
Es un clásico de la literatura moderna estadounidense. Salinger tenía, al parecer, un carácter polémico e independiente. Me habían dicho que era católico, pero lo dudo, siendo hijo de un judío y una (escocesa-irlandesa) conversa al judaísmo. Casado y divorciado dos veces. Si es cierto que la novela hace referencia en dos ocasiones a los católicos y los dibuja cariñosos, sencillos, dignos de crédito y … con la inquietud de hacer prosélitos.
El libro consta de un par de días en la vida de Holden Caufield, un adolescente inmaduro, mimado, hijo de ricos … al que acaban de expulsar de su tercer colegio. Se narra en primera persona qué siente, con quién vive, algunas experiencias singulares, qué piensa … Esos dias previos a la espera de que le llegue a su padre la noticia y él sea capaz de justificarla.
Se supone que describe a un adolescente. Yo estoy convencido que los adolescentes —no se los adolescentes anglosajones— españoles, No son así. Si describe muy bien lo que la adolescencia tiene, de desorientación, insatisfacción continua, provocación, … Al parecer ha sido citada como novela favorita por algunos asesinos en serie.

1. Me ha gustado por lo bien escrita que está. Deliciosa, se lee fácil. Breve —apenas 200 páginas—. Ágil. A momentos entrañables. Verosímil. Descriptiva. Tiene un personaje de los que no se olvidan Phoebe —como no te puedes olvidar de Cordelia, o de Anne Catherick…— la hermana pequeña que le espeta “no sabes lo que quieres” —podría ser el subtitulo, pues es el fondo del libro—. También idealiza a su hermano que murió de niño.

2. Algunos pasajes un tanto broncos (¿), que no los atribuyo (ya lo he dicho) a un adolescente … normal. Incluyo la novela en el grupo de psicológica —es esencialmente descriptiva—. Es un libro que recomiendan a los adolescentes y yo no lo recomendaría a los adolescentes, además de que dudo que “lo entiendan”.

Nota: 9

6 comentarios:

  1. Mateo,
    Me pareció excelente y la descripción de la adolescencia no tiene desperdicio.
    Un saludo
    Gise

    ResponderEliminar
  2. Bueno Mateo, he llegado de rebote a este sitio y desde ya te sigo. leí El guardián entre el centeno y cierto en que es deliciosa y cierto en que se lee rápido. Y a pesar de no ser una adolescente ya (queda lejos aquella época de incertidumbre), sí lo hubiera entendido entonces. Hay jóvenes que podrían apreciar la lectura. Si bien no todos, también es cierto. saludos (Y te invito a pasarte por mi sitio novelasypalomitas.blogspot)

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que en el mismo EE.UU. resultó polémico por el lenguaje que utiliza y por hablar de sexo y drogas. Pero se publicó en 1951 y desde entonces las reediciones han sido muchas. Las inquietudes de este adolescente están bien reflejadas. Y a mi también me gustó Phoebe, hay una conversación de los dos hermanos que me pareció clave para entender el comportamiento, la actitud y la forma de pensar de Holden.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las tres por molestaros en escribir.
    Gise ya dije que no estaba convencido de que describa la adolescencia y sí cierto estado de la adolescencia y algunos adolescentes ... desafortunados.
    June deliciosa porque está MUY BIEN escrita...
    Blanca ¡bingo! con Phoebe: "no sabes lo que quieres", le dice ... ¡ese es mi subtitulo!

    ResponderEliminar
  5. Lo mas seguro es que muchas personas se ven identificadas con Salinger... Carolina - paginas web

    ResponderEliminar
  6. Caro, espero que no haya muchos que se identifiquen con la vida de Holden ...

    ResponderEliminar