miércoles, 19 de enero de 2011

Adán Buenosayres. Marechal



Leopoldo Marechal
Adán Buenosayres
Más de 800 páginas.
Para mi hablar de este libro es un deber de justicia y cariño a quien me lo aconsejó un: bonaerense-sencillo, doctor en Filosofía-jugador semiprofesional de rugby … os parecerán unos binomios difíciles de imaginar. Te diría que más que difíciles son imposibles, si no digo que sobre ellos está el calificativo de un hombre bueno que dejó acá montones de amigos.
Juan Martín que así se llama.
Hablaba en otro post de las 3 Obras Maestras que apuntaba Borges como arquetipo de todas las demás historias. Esta novela es contar la historia de un viaje de apenas unas calles y todo transcurre en 24 horas —si no recuerdo mal, la leí hace tiempo-. La novela lleva por título el nombre del personaje principal, que recuerda a esa ciudad porteña —y me permito añadir única—. Julio Cortazar dijo en 1949 de esta obra:

Una gran angustia signa el andar de Adán Buenosayres, y su desconsuelo amoroso es proyección del otro desconsuelo que viene de los orígenes y mira a los destinos. … Adán es desde siempre el desarraigado de la perfección, de la unidad, de eso que llaman cielo. … Su angustia, que nace del desajuste, es en suma la que caracteriza -en todos los planos mentales, morales y del sentimiento- al argentino, y sobre todo al porteño azotado de vientos inconciliables. … Marechal vuelve con Adán Buenosayres a la línea caudalosa de Mansilla y Payró, al relato incesantemente sobrevolado por la presencia zumbona de lo literario puro, que es juego y ajuste e ironía…

1. Es un autor cristiano y por ello muchas veces postergado. Con una visión positiva y trascendente. Escribe muy bien e intenta llegar hondo.

2. Es complicado de leer. Barroco … y son demasiadas páginas para un mal lector como yo.

Nota: 7

“¡Salve, otoño, padre de la cursilería! “Mostradme una hoja seca, y soltaré automáticamente un lugar común.”

1 comentario:

  1. Muchas gracias Mateo por brindarnos tanta cultura. Marechal es un gran desconocido.
    Estoy seguro que ese bonaerense debe ser un gran charlatán pero con mucho cariño por los andaluces.

    ResponderEliminar