Intentaré contestar a dos preguntas: 1. ¿Por qué me gustó? 2. ¿Qué no me gustó? Y luego solo compartir contigo qué estas leyendo, algunos libros que me han dejado un buen recuerdo, algunos que me gustaron, algunos que te pueden ayudar a coger afición por la lectura, algunos que me ensañaron algo, algunos que me enseñaron mucho, ... sobre gustos no hay nada escrito ... más bien mucho ... sobre mis gustos y "disgustos", esto es lo que se va a escribir...
domingo, 25 de julio de 2010
Mentira Romántica y verdad novelesca
René Girard
Editorial Anagrama.
Agotada la edición, he conseguido el libro de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de mi ciudad.
René Girard (Avignon 1923). Antropólogo, historiador y crítico literario. Desde 1947 desarrolla su actividad universitaria en Estados Unidos.
En la contraportada dice entre otras cosas:
Un libro admirable de crítica literaria. René G. aporta una noción fecunda, la del deseo mimético. Es decir: el hombre es incapaz de desear por si solo, necesita que el objeto de su deseo le sea apuntado por un tercero. Este tercero puede ser externo a la acción novelesca: como los manuales de caballería para Don Quijote o las novelas de amor para Emma Bovary. Con mayor frecuencia es interior a la acción novelesca: el ser que sugiere sus deseos a los héroes de Stendhal, de Proust o de Dostoievski es a su vez un personaje del libro.
Entre el héroe y su mediador se tejen entonces unas sutiles relaciones de admiración, de competencia y de odio: René G. establece un paralelismo luminoso entre la vanidad de Stendhal, el snobismo en Proust y la idolatría vengativa en Dostoievski.
René G. encuentra en todas partes el fenómeno del deseo triangular: en la publicidad, la coquetería, la hipocresía, la rivalidad de los partidos políticos, etc.
¿Cuáles son los motivos ocultos en los comportamientos humanos aparentemente más libres?
1. Solo el curriculum del autor hecha para atrás. No se refleja en esta obra pero es un autor converso —al menos en cuanto que vuelve a practicar—. La obra es interesante para los cultivados en literatura que han leido a los autores citados: Stendhal, Proust, Flaubert, Dostoievski, El Quijote (más que Cervantes). Interesante —para los que nos gusta conocer al hombre— esas definiciones: deseo mimético y deseo triangular
2. Es difícil de leer. Un tanto “insufrible” si no has leído las obras citadas. Es un ensayo. Más filosofía que literatura.
Algunas citas además de las que ya hice en otro blog:Nosotros nos creemos libres, autónomos en nuestras elecciones, trátese de una corbata, o de una mujer. ¡Ilusión romántica! En realidad, sólo deseamos los objetos ya deseados por otro.
Nota: 7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues tengo entre mis pendientes su libro Veo a Satán caer como un relámpago publicado en Anagrama. Tenía la intuición de que no era un autor fácil....pero me lo acabas de confirmar.
ResponderEliminarA mi no me pareció difícil de leer, a pesar de que leí el original francés. Lo hice por motivos de estudio e investigación, y me pareció un libro apasionante. Tengo en cartera, para hincarle el diente, "El origen de la cultura", diálogos de Girard con otros intelectuales. Pinta bien. Desde luego no es literatura, es ensayo, pero va al fondo de la literatura.
ResponderEliminar