viernes, 2 de julio de 2010

La Hoguera de las Vanidades



Tom Wolfe

Novela escrita en 1987 y ambientada en Manhattan en los años 80. Comienza con un “triunfador” de las finanzas que va a recoger a su amante y que por un error se ve obligado a desviarse y entrar en el Bronx, donde se produce un accidente que desencadena una sucesión de acontecimientos que cambia la vida del protagonista Sherman McCoy.
1. La novela disecciona psicológicamente muy bien a los personajes. También el modus vivendi de una sociedad acomodada; más bien diría del triunfador que no “modera su triunfo”. Aparece reflejado como cuanto más ganas en más gastos te metes y al final estás como todos estamos: endeudado. La verosimilitud de la historia te hace ver lo fácil que es cambiar de estatus social. En fin creo que ayuda a pensar, y a los que están “arriba” a que tomen conciencia de lo que antes llamaba “moderar el triunfo”. Aunque con un buen número de páginas, no te aburre y creo que compensa leerla.

2. Son frecuentes las palabras y expresiones soeces. Tiene un fondo inmoral. De agradecer que no se recree en situaciones escabrosas.

Nota: 9

1 comentario:

  1. A pesar de lo que apuntas en el n.2, vale la pena leerlo, es un dibujo social muy real.

    ResponderEliminar