sábado, 27 de marzo de 2010

Dificiles de amar. Javier de las Heras



Javier de las Heras (psiquiatra y profesor de psicopatología en la Complutense) .
El libro tiene ya unos años (2001), pero el tema y la forma de abordarlo son muy actuales: cómo influye el modo de ser en el modo de amar y casi más en concreto cómo querer o llevar bien una relación matrimonial con personas cuya manera de ser hace difícil mantener una relación amorosa: celosos, posesivos, románticos, narcisistas …

1. Me ha gustado el enfoque positivo que hace de toda relación. El planteamiento constructivo: para distintos quebrados, tiene distintos puentes. Es realista y maduro y te ayuda a asumir la dificultad de toda convivencia.

2. Lo leí cuando salió, y no recuerdo que hubiera algo que me desagradase. Hago notar que no es una novela.

Entresaco algunos pasajes —citas— “… Un alto grado de confianza no es posible sin un buen nivel de comunicación …” (42). “Querer no es igual, ni mucho menos, que saber querer.” (29), “El argumento de que ya no se puede cambiar no pasa de ser emn la mayor parte de los casos una justificación de la falta de interés por realizar el esfuerzo que puede exigir el cambio necesario” (31).
Para no hastiar al otro hay una regla fundamental, según explica Andrè Maurois: consiste en conservar en rodas las circunstancias el sentido del humor que sabe burlarse de sí mismo y percibir la puerilidad de las discusiones y no atribuir trágica importancia a las colecciones de rencillas que llenan los armarios de todas las vidas conyugales. Es inútil querer añadir a cada tormento presente el recuerdo de las querellas pasadas” (45)

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario