jueves, 15 de abril de 2010

El día que Nietzsche lloró. Irvin Yalom


Irvin D.Yalom
Es una novela donde todos los personajes son personas reales: el médico Joseph Breuer, Freud, Nietzsche, Lou Salomé (habría que verla en la famosa foto de la que habla el libro, en su relación pitagórica con Paul Re y Nietzsche; y contrastarla con la deslumbrante Lou Salomé con la que arranca la novela). El argumento de la novela es un tratamiento psicoterapéutico a Nietzsche.
1. Me pareció muy original cuando la leí. El autor es –quizás, a estas alturas, ya ha sido- catedrático de psiquiatría en Stanford. Explica muy bien –académicamente casi- lo que es la psicoterapia y además se nota que antes de escribir el libro hizo un master sobre Nietzsche, del que también apunta parte de su pensamiento.
Los ingredientes: psicoterapia, filosofía, espolvoreado algunos desencuentros sentimentales y un final singular …
2. No me gustó algunos apuntes psicoanalíticos del autor, que a decir verdad solo en otros libros suyos aparecen más patentes y de un modo burdo. En este solo un par de escenas que se pueden obviar.

Nota: 9

1 comentario:

  1. Me encantan las novelas donde los personajes son reales o cosas de la vida real... Me parece que eso le da mucha mas emocion a las narraciones... Esta se ve buenisima asi que gracias por la recomedacion Carol - casas en venta

    ResponderEliminar