martes, 12 de enero de 2010

Misterio y Maneras. Flannery O'Connor


Flannery O´Connor (1925-1964). Murió con 39 años. Nació en el seno de una familia católica en el Sur de Estados Unidos -de mayoría protestante-. El libro recoge una colección de ensayos y conferencias sobre: "el escritor y su país", "el arte de escribir cuentos", "la enseñanza de la literatura", "Novelista y creyente" ...
La primera edición del libro es de 1969, la que llegó a mis manos de 2007 en Ediciones Encuentro.
La explicación del título: la maneras engloban las costumbres, las conductas, las tradiciones, el habla ... el misterio para ella es sinónimo del sentido último de la realidad. "La tarea de la literatura es encarnar el misterio en las maneras, y el misterio resulta enormemente embarazoso para la mentalidad contemporanea"
Contesto a mis dos preguntas -que ecabezan y explican este blog-.
1. Me ha gustado porque me atrae la figura y el pensamiento de Flannery O´Connor, su valentía, la riqueza de su pensamiento, la pena de que la vida no le hubiera dado más tiempo ... Tengo que leer sus cuentos. He empezado por intentar comprender algo de su pensamiento.
2. El cuento, reconozco que es un género por el que no siento especial atraído. Advierto que el libro es un ensayo ... no una novela ... ni un cuento.
Tengo que anotar aquí algunos "subrayados" ... cuando saque tiempo.
"El novelista católico cree que el pecado destruye la libertad; el lector contemporáneo cree que es el modo de conseguirla."(125)

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario