viernes, 25 de diciembre de 2009

Chesterton el apóstol del sentido común


Había prometido una recomendación de un regalo de reyes, y con todas las limitaciones de gustos, estilos, ... ¡ahí va!.
A Chesterton hay que leerlo, y si no sabes por qué, lo averiguarás en cuanto lo leas. Por otra parte, he de confesar que a mí me resultó dificil y los primeros libros que leí desconcertantes -"El hombre que fue jueves" y "la esfera y la cruz"- y por otra parte a nadie le diría que empezase por ahí.
Chesterton es irónico y capaz de con un capón dar a cinco, de un tiro matar no diria dos pájaros sino dos elefantes "intelectuales", las frases pueden tener varios sentidos ... ¿entonces? empieza por este libro y después Ortodoxia y después El hombre eterno (para este último has de estar un poco familiarizado con el autor). Y te respondo a las dos cuestiones del Blog.
1. Te hace muy facil a Chesterton. Te da un resumen y una explicación de la genesis de los libros más importantes de este ensayista y adelantado a su tiempo. Recoge citas que te sobrecogen, que te hacen reir, que te facilitan argumentos para muschos temas de una actualidad que te sorprende. Insisto en que si alguna vez lo has intentado y te ha costado, ¡este es el libro para saber por qué es "imprescindible" leer a Chesterton en los tiempos que corren ... en este pais ... en este mundo.
2. No recuerdo qué no me gustó. Sí te advierto que no es una novela, aunque tampoco u "profundo" ensayo.

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario