jueves, 2 de julio de 2009

Los hermanos Karamazov. Dostoiewski



Dostoiewski

1. Porque te describe las pasiones del hombre. Porque es una obra maestra. Porque como bien dice "... si Dios no existe, todo está permitido". Porque este mundo sigue dando starets aun mejor que Zósima y la gente no lo aprovecha ...
2. Al que le cueste leer, tiene muchas páginas.

Me quedo con una cita:
II-Libro IV-Cap. V
Catalina Osipovna: "No crea en las lágrimas de las mujeres, Alexei Fiodorovich. En esto me pongo enfrente de las mujeres y al lado de los hombres"

Copio un resumen de la novela:
Es ésta la última y gran obra de Dostoievski, en la que van a parar todas las preocupaciones éticas y religiosas en las que aparecen a lo largo de su novelística.
Plantea, en una trama dramática de gran intensidad, problemas éticos insolubles que él mismo vivió dolorosamente a lo largo de su atormentada existencia.
La muerte del padre -inhumano, ruin, hipócrita, borracho y lujurioso- hace recaer las sospechas sobre uno de sus hijos, Iván Karamazov, que afirma "Todos somos culpables de la muerte del padre, todos: Mitia, yo, Smerdiakov, todos vosotros, porque todos deseamos su muerte; todos somos parricidas".
Planteando así uno de los ejes de la obra del autor: la moralidad de los actos humanos y, en concreto, del crimen enfocado en su aspecto moral como delito y en el religioso como pecado, las dos grandes obsesiones de Dostoievski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario