sábado, 13 de junio de 2009

Crimen y Castigo. Dostoiewski



Dostoiewski
1. Es una obra maestra. Para muchos la mejor novela de todos los tiempos ... habría que preguntar si en su clasificación han excluido al Quijote. Pero sí describe -como hace Dostoiewski o Tolstoy o Puskin ...- el alma humana.
2. Demasiado larga.

Hace ya unos años -cuando leía el libro- hablando con un señor de unos 75 años, me dijo: "yo leí ese libro cuando tenía 14-15 años, y todavía me acuerdo de sus personajes: Sonia, Raskolnikov, Marmeladov...", aquello me impresionó y hoy veo que a mis recuerdos le pasan lo mismo ... aunque con menos tiempo.
Otro me dijo: "Crimen y castigo marca un antes y un después en tu vida".
Ha estas apreciaciones añadir que no se puede escribir de manera más delicada una novela en la que los personajes principales son una prostituta y un criminal.
Yo conocí un Raskolnikov y también le vi cambiar no por una desgracia -que estuvo al borde de muchas- sino por un amor bien entendido.

Nota: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario