martes, 16 de agosto de 2016


Ignacio Vidal-Folch
La Cabeza de plástico

Ed. Anagrama
120 páginas

         1. Me parece que está muy bien escrita, y apunta el dominio de la lengua del autor. Se agradece la brevedad de la novela. A mi modo de ver dos temas de fondo: el juego psicológico, el “análisis” del arte contemporáneo.
         Me ha parecido que describía mejor la psicología del protagonista; mantiene al personaje sin quiebra a lo largo de la novela. En cuanto al segundo tema unas palabras que pone en el profesor de estética y que van dirigidas al director del museo

            …te rogaría que cuando te refieras a las cosas que estáis exhibiendo desde hace treinta años en esas funerarias que son los museos no mencionases los conceptos «artista» y «arte». Si entendemos como arte las obras que proporcionan satisfacción de las necesidades de armonía espiritual y estética, o que incorporan al mundo lo que yo llamaría «espacios de sentido», esas cosas nada tienen que ver con él.

         Se lee muy fácil, está muy bien editada.

            2. En cuanto a lo que me ha gustado menos:
            Me recordaba (por el recurso literario que utiliza) a una novela de Franz Werfel y esa “perdida” de originalidad en esta y la maestría de aquella (“Una letra femenina azul pálido”) pues …
            El segundo tema del arte, me parece que podía haberse trabajado más documentándose sobre el tema en libros “especializados
            El final parece más un “se acabó” que un ir “apagandose”.



Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario