domingo, 28 de febrero de 2010

La leona blanca


Henning Mankell
El libro no da más de sí que una novela de intriga, policiaca, ...
1. Me gustó porque no solo argumenta y construye una novela de intriga. El autor sueco, siempre se esfuerza por "dibujar a sus personajes".
2. Es una novela para despejar la cabeza ... y nada más.

A pesar de lo dicho (n.2) sí entresaqué algo que es capaz de expresar muy bien: "¡¡cómo desarma la sencillez!!". Cuando una persona es humilde, resulta atractiva, te invita a confiar en él (ella) y por el contrario, la prepotencia (aunque sea por una persona que es muy inteligente) aleja.

Otra idea que circula paralela a otra (lo poco convincente que es la razón) que ya "expresé con Borges" en otro post, de otro blog.

Hay una entrevista entre una chica negra de Soweto (Sudáfrica): Miranda con el fiscal jefe Scheepers que ella, en su pensamiento, describe esto que apunto:
… se preguntaba cómo era posible que, sin saber siquiera cómo se llamaba, confiase plenamente en él. ¿Se debía acaso esa actitud suya a lo vulnerable que se le veía allí sentado? ¿A su inseguridad ante ella? ¿Acaso no podía confiarse más que ante la debilidad?”.

Nota. 8

2 comentarios:

  1. Yo de Mankell he leído todo porque me descansa mucho. Y para mí, éste es el mejor.

    ResponderEliminar
  2. G r a c i a s
    por molestarte en dejar un comentario.
    A mi también es el que más me gustó de los 3 ó 4 que he leido, aunque no se si es porque fue el primero y todos los demás siguen "un esquema parecido"; eso me ha pasado con otros de este género. Encualquier caso, tienes razón en que descansan ...

    ResponderEliminar