El
Aleph
Jorge
Luis Borges
Ed.
Alianza Editorial
Apenas 199 páginas
18
cuentos entre los que resalto “Emma Zunz” (algo duro) “Deutsche Requiem” y por
supuesto “El Aleph”.
1.
Se lee muy fácil. En todos los cuentos se muestra la capacidad expresiva del autor,
su dominio del lenguaje, su fino humor en algunos momentos y la capacidad de
hundirte la cabeza en el relato desde la segunda línea.
2.
No voy a ponerle peros más que a los
suecos por no haberle dado el Nóbel .
Un resumen de lo que apuntaba del Aleph
un recorte de prensa (no se quién lo firmaba):
Carlos Argentino cándidamente cree que el lenguaje sirve para dar cuenta prolija del mundo. El cuento se burla de este tipo de escritor que duplica la realidad con el lenguaje, empobreciendo una y otro. En cambio, «Borges» declara el carácter fantástico del objeto mismo, de la literatura como acto de revelación. Para Carlos las palabras corresponden a las cosas, v no hay asombro entre ambas, sólo resignación y utilidad; para «Borges», nombrar es siempre insuficiente, porque el todo es inabarcable y sólo nos quedan los informes parciales, las metáforas y las figuras de equivalencia. La poesía sería el nombre esquivo del mundo.
De este modo, la poética borgeana se caracteriza por un doble movimiento. Primero, nos remite a la tradición, porque el mundo moderno aparece como un lugar de pérdida y deterioro, y debemos recuperar la promesa poética del nombre, su capacidad de restablecer la memoria y reconocer un espacio visionario. Segundo, nos remite a la noción de cambio literario, porque la literatura afirma el valor de lo nuevo, de los procesos, al ejercer la crítica de los usos convencionales del lenguaje. En efecto, en El Aleph Borges produce una sátira de la república de las letras, de su culto del éxito y vanidad. Esta breve obra maestra sigue dándonos una lección clásica: la verdadera literatura construye una memoria recobrada y compartible. Esa rara vecindad de lo genuino, su certeza fugaz y larga nostalgia, es la demanda de El Aleph.
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