Oscar Wilde
Ed. Cátedra
pp. 344
... ¡Si yo me conservase siempre joven y el retrato envejeciera! Daría…, ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!.
1. Un análisis de las pasiones del hombre; de un ser egótico. Hedonista, que se puede permitir todos los caprichos porque es rico, que es atractivo … Parece que lo tiene todo, y se ve claramente que NO es feliz. Está muy bien escrita. Es delicado y no es en ningún momento escabroso. La redacción es elegante y magistral –sin duda de la literatura universal-. La belleza del protagonista se puede sustituir por cualquier pasión desordenada.
2. Me gusta menos el cinismo de Lord Henry, aunque reconozco su brillantez, y como a través de sus diálogos aparecen algunos brochazos de la “intimidad” de la herida naturaleza humana.
Nota: 8
…Las mujeres nos quieren por nuestros defectos. Si tenemos bastantes nos perdonan todo, incluso nuestro intelecto. (p.293)
ya aparece en el libro (año 1890)
...
Nosotras las mujeres, como dice alguien, amamos con el oido, como vosotros los hombres amáis con los ojos, si es que amáis alguna vez en absoluto. (p.313)
No hay comentarios:
Publicar un comentario