domingo, 15 de julio de 2012

Sostiene Pereira. Tabucchi

Sostiene Pereira
Antonio Tabucchi
 Ed. Anagrama
(1994) 180 pg.

         1. Es una historia breve, muy bien escrita, donde se describe el abandono de una persona que pierde el sentido de su vida, se refugia en los recuerdos y el cambio radical de su vida. “El arrepentimiento es algo en lo que todos deberíamos pensar.” cita el libro.

         2. Me agotó un poco la reiteraciones —como recurso literario— al calor, la comida … quizá lo leí en verano. No ahonda (lo que me hubiera gustado a mí) en los temas profundos que están en el fondo del libro (se queda solo en la “literatura”).

         La historia se desarrolla en Lisboa en el verano (son reiteradas las alusiones al calor) de 1938. El protagonista —Pereira— es periodista, de mediana edad, viudo (y descuidado), solitario, melancólico (atrapado por el recuerdo de su mujer habla con un retrato de ella). Piensa constantemente en la muerte. Es católico y le da vueltas al alma, la resurrección. Trabaja en un pequeño despacho aislado del resto de sus compañeros, en la sección cultural del periódico, después de años escribiendo los sucesos. Tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos., preparar necrológicas anticipadas. Habla con la portera —Celeste— de la que sospecha que sea confidente de la policía.
         Conoce a un joven y a su novia que sin apenas darse cuenta dan un giro a su existencia, en una especie de simbiosis en la que las dos partes salen reforzadas.
         El relato es como una declaración que utiliza continuamente la coletilla del protagonista que declara: “sostiene Pereira


Evento es un término del psicoanálisis, … no es que yo crea demasiado en Freud, porque soy sincrético, …, el evento es un hecho que se produce en la vida real y que influye en la vida psíquica, usted debería reflexionar sobre si en su vida ha ocurrido algún evento.”


Nota. 8

2 comentarios:

  1. Precioso libro, lo he leído más de una vez.

    ResponderEliminar
  2. No, yo no creo que me de para leerlo dos veces ... a pesar de lo breve que es.

    ResponderEliminar