miércoles, 7 de marzo de 2012

El arbol de la vida



Hago una excepción al reseñar una película, pero es "la película" de 2011.

No voy a contar la película, pero si a hacer algunos apuntes que ayuden a entenderla; porque hay que decir que si no tienes una explicación, se hace muy difícil (creo que imposible) entenderla. Terrence Malick sigue a los miembros de una familia católica -sobre todo a los padres y al hijo mayor-, que siempre se han apoyado en Dios, pero cuya fe se ve puesta a prueba. Dios responde y se le ve en la magnificencia de la Naturaleza (en los volcanes y dinosaurios y en las más pequeñas células). La explico a modo de “capitulos”.

Los personajes: Familia padre (Brad Pitt) duro, que se arrepiente, pide perdón y se da cuenta de que lo importante es la familia; madre, esencialmente buena; 1º hijo malo (de mayor es Sean Penn. Al principio de la película en voz en off se le oye he llegado hasta aquí por mi madre y mi hermano – el 2º-); 2º hijo bueno (es el que se muere); 3º hijo no interviene.
Capitulo I: cita del libro de Job, que alude a cómo Dios concede y quita los bienes providencialmente, en muchas ocasiones sin que el hombre pueda entender por qué ocurre así
Capitulo II: la madre viene a decir que en la vida se presentan dos caminos: el de Dios, que te hace vivir cara a los demás y que a veces encuentras sacrificio; y el de la Naturaleza que es vivir para ti. Ella quiere ser fiel a Dios.
Capitulo III: muere el 2º hijo con 19 años.
Aparecen los sacramentos de modo simbólico. La película busca respuestas a las preguntas más humanas; a través de los límites infinitos del espacio y del tiempo, de la pérdida de la inocencia de un niño a los encuentros transformadores de un hombre.
Sigue el transcurso vital del hijo mayor Jack OBrian (Sean Penn), a través de la inocencia de la infancia hasta la desilusión de sus años de madurez... Como adulto se siente como un alma perdida en el mundo moderno, en busca de respuestas sobre el origen y significado de la vida, a la vez que cuestiona la existencia de la fe. La naturaleza bruta y la gracia espiritual construyen no solo nuestras vidas como individuos y familias, sino toda vida existente.

2 comentarios:

  1. Creo que es una película difícil, valiente, pero no del tipo de cine que me gusta. La imágenes sobre la creación me sobran. Y tanto simbolismo... lo prefiero en otras artes, no tanto en el cine.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es una pelicula "dificil" ... pero agradezco a Malick que se haya atrevido a hacerla.

    ResponderEliminar