martes, 11 de mayo de 2010

Los Elegidos. Chaim Potok


Chaim Potok
285 páginas. Ediciones Encuentro (2009).
La novela tiene tres partes cada una de ellas introducida por una frase:
Libro I: “Fui un hijo para mi padre … y él me enseñó y me dijo: “Que mis palabras queden indeleblemente grabadas en tu corazón …” (Proverbios)

Libro II: El silencio es bueno en todo momento, excepto en la Torá” (El Zóhar)

Libro III: “Una palabra tiene el valor de una moneda;
el silencio tiene el valor de dos” (El Talmud)

Se quedarían en eso, meras “frases de calendario” si no fuera por el contenido de cada una de las partes del libro. Confieso que al releerlas, me he dado cuenta de lo bien “desarrolladas” que están en los capítulos que se suceden, y por eso las he traído.
El relato describe la relación entre dos amigos (Danny y Reuven). La relación de cada uno de ellos con sus padres, el uno rabino asideo que en su sinagoga y en la casa hablan en yiddish … con su hijo no habla más que cuando discuten del Talmud. El otro, judío practicante, viudo, profesor de universidad que quiere que su único hijo (Reuven) cuide su religión (le enseña a leer el Talmud) y a la vez tenga estudios seculares (un simple apikorsim). Y aborda, por último, la reacción de ambos ante las noticias que van llegando a América del Holocausto: los ultraortodoxos esperan llegar a Palestina con el Mesías, los sionistas quieren establecer ¡ya! el estado de Israel.

1. Me ha gustado mucho esta inmersión en el mundo judío americano, antes de la creación del estado de Israel. Además en uno de los capítulos explica el por qué de tanto judío en Polonia y desde allí a Rusia y Alemania.

2. Creo que la novela es de sobresaliente —le doy notable porque no se ajusta a “todos mis gustos”—. Si tengo que criticarle algo son las graves dolencias de alguno de sus personajes que se quedan en nada, no se si es la traducción que exagera en exceso. También se apuntan algunos personajes que … más que cubrir su papel, desaparecen.

Nota: 9

2 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho, lo leí hace muchos años. Esa forma de comunicación indirecta entre padre e hijo. Se da mucho en la vida real, y hay que saber verlo

    ResponderEliminar
  2. ¿has leido algo más de Potok? ... ¿que te haya gustado más que éste ...
    Sin duda el silencio es muy importante, pero para un chaval de 15 años como el de la novela "imposible" de interpretar positivamente en su padre ... eso pienso

    ResponderEliminar