miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuando el mundo gira enamorado


Rafael de los Rios. Desde luego solo el titulo es para enmarcar. No necesitaria más páginas. La explicación del mismo, más abajo.
1. Una semblanza de la vida y obra de Viktor Frankl, el que muchos han dado en llamar el padre de la tercera escuela de psicoterapia vienesa. Despues de Adler -lo que mueve al hombre es el poder- y Freud -lo que mueve al hombre es el placer, y sobre todo el placer sexual-, Frankl defiende con su Logoterapia, que lo que el hombre necesita es darle sentido a su vida. Hablamos otro dia del "hombre en buca de sentido" escrita por él.
El libro recoge fragmentos de su obra, al hilo de un recorrido por su vida. El título de esta semblanza, es el grabado a unos pendientes con la bola del mundo y en el ecuador esa misma leyenda, pendientes que regaló a su mujer.
2. Todo él me gustó mucho. He leido a Frankl en directo -que es lo mejor para conocer sus planteamientos terapeuticos y su experiencia vital- y por eso no hecho de menos una exposición más completa de sus ideas de fondo. El libro consigue plenamente lo que persigue.

Nota: 10

3 comentarios:

  1. Buena elección. Frankl también me gusta a mí.
    Por cierto la foto de la niña en este blog es preciosa. ¿Es de un chaval de Jaén llamado Ishmael (me divierte ponerle la "h")?
    Saludos desde Utopía.

    ResponderEliminar
  2. SOBRE TU RESEÑA al librito "Cuando el mundo gira enamorado"

    Mi querido Eugenio: Escribes sobre el libro CUANDO EL MUNDO GIRA ENAMORADO: "No recuerdo nada que me gustara menos. He leido a Frankl en directo -que es lo mejor para conocer sus planteamientos terapeuticos y su experiencia vital- y por eso no hecho de menos una exposición más completa de sus ideas de fondo". Y es lógico que te expreses así. Pero en la presentación del libro escribo claramente que lo he escrito solo para quienes NO CONOCEN la vida y obra de V. frankl. De ahí que haya salido ya la 8ª edición (casi 25.000 ejemplares). Para quienes conocéis a fondo a V. Frankl, creo que no os aporta nada. Y es que no va dirigida a vosotros, porque es un libro de divulgación. De hecho, el cuerpo "me pedía" escribir 500 páginas, pero cuando veía leer en el Metro a las señoras y a las chicas -y los varones leían el "Marca" o "El País"-, decidía una y otra vez que ellas se merecían leer a V. Frankl más que ellos. Por eso, "Cuando el mundo gira enamorado" va dirigida a ellas. Otra cosa es que se aconseje también -eso sí me sorprende- en las universidades. Cuando se escribe algo, lo primero es pensar a qué público va a ir dirigido. A ti y a mí este librito nos parece poco, incluso nada. Es lógico. Pero es que no va dirigido a nosotros. Mil gracias por reseñar mi pequeña obra. Un fuerte abrazo. Rafael de los Ríos(rafaeldelosrios@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Mil perdones. He releido el comentario a tu libro y efectivamente podía interpretarse mal. Es una delicia de libro, y me siento muy honrado de que escribas y avergonzado de haberme expresado mal. Dime si está bien la corrección y si borro o mantengo tu comentario. De los 25000 ejemplares -espero que se siga vendiendo- "he vendido" unos cuantos.
    Incluyo el libro en "hay que leerlo".
    Perdon otra vez.
    Lee dime y borro los comentarios que sea preciso.

    ResponderEliminar