viernes, 25 de septiembre de 2009

El escándalo.Pedro Antonio de Alarcón


De Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891)
1. Yo la lei hace unos años y me pareció deliciosa. La que más me ha gustado del autor -de las que he leido-. Creo que esplica muy bien lo que es "vaciarse de uno mismo" -¿qué dificil no?-. La incluyo en las que "hay que leer", porque creo que ayuda a desenmascar muchas excusas y "justificaciones" de verdades a medias.
2. No recuerdo ningún "pero".

Nunca he acabado de entender porque ese empeño en atacar esta novela por parte de algunos críticos: "no es la mejor novela", "es moralina" ...

Nota: 10

2 comentarios:

  1. Saludos desde Colombia. Coincido contigo en aquello de "vaciarse de uno mismo". Hace algún tiempo publiqué en mi blog una reseña sobre este libro. Pienso que existe una gran ironía como fondo, y que lo moralizador corresponde a una mirada que puede hacerse sobre la obra, pero que no alcanza a agotar sus posibilidades.

    Felicitaciones por tu trabajo;

    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco tu felicitación. Mi blog no es tan completo como el tuyo y me alegro en coincidir en algunos gustos. Confio en mayores coincidencias.

    ResponderEliminar