Gabriel García Márquez
El Coronel no tiene quien le escriba
Ed. Mondadori
95 pg.
En la
novela está la maestría de la pluma (la
técnica) , y debajo de ese disfrute de la literatura, está lo que quiere
transmitir (el concepto). Eso dicen
que hay que ver en una pintura la técnica
y el concepto. Frente a la bondad,
rectitud y esperanza mantenida en el tiempo (15 años esperando) y en distintas
personas; está la injusticia del gobierno.
En
general los comentaristas de la Obra (no se si el propio autor, no he
investigado) apuntan a los símbolos
que aparecen en la obra:
Censura: hace gracia lo que escribe "Desde que hay censura los periódicos
no hablan sino de Europa.", "lo mejor será que los europeos se vengan
para acá y que nosotros nos vayamos para Europa. Así sabrá todo el mundo
lo que pasa en su respectivo país.
Carta que no llega y la esperanza del receptor. Luego
¿comparte su esperanza con el gallo? O ¿el gallo le une a su hijo?
Religión la mujer religiosa y a la vez ¿desesperanzada?. ¿La
“Censura“ del cura con las campanadas?
…
1. Emoción,
desconcierto, incertidumbre. Me
gustaría quedarme con un D. Quijote (Coronel) y un Sancho (la mujer). La
literatura es de diez, en un relato muy breve que te relanza en cada capítulo
sin decaer.
2. Soy
creyente y obviamente no me agrada que se pretenda criticar a la iglesia o “ridiculizar”
el sentido religioso de la mujer. Si bien es cierto que en otras obras del
autor es más explícito y “agresivo”.
Nota: 8
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